La Ciudad

Sentido homenaje a la joven que murió tras ser atropellada

Se realizó una numerosa bicicleteada para recordar a Estefanía Moreno y generar conciencia en automovilistas y ciclistas. Estuvieron presente los familiares

“Era muy querida por todos y esto lo demuestra”. Damián, el hermano de Estefanía Moreno resumió en pocas palabras el significado de la numerosa bicicleteada que se realizó hoy en memoria de la joven que murió tras se atropellada luego de intentar esquivar una puerta abierta en forma imprudente desde un auto.

Recordar a Estefanía, generar conciencia en automovilistas y ciclistas y pedir que se construyan bicisendas fueron las consignas de la convocatoria que se reunió en la Plaza Mitre. Fueron cientos de personas de todas las edades que se sumaron a la propuesta lanzada por los amigos y compañeros de Estefanía.

Con la tragedia todavía en carne viva (sucedió el miércoles), hubo una notoria carga emotiva en la bicicleteada. Participó la familia de Estefanía y la llegada de los padres al lugar motivó un cerrado aplauso y muestras de respeto.

“Estefanía Moreno, presente”, fue el grito previo al inicio del recorrido que se realizó por Irigoyen, hasta Luro y regresó por Mitre hasta Plaza Mitre. En Belgrano e Irigoyen, en lugar del accidente, se realizó una parada y se hizo una intervención artística en el lugar.

“A todos nos puede pasar, por eso vinimos. Nosotros usamos la bicicleta para trabajar”, coincidieron Alejandra y Adriana, unas de las primeras en llegar a la convocatoria.

Por su parte, Mariano no dudó en participar ya que sufrió un accidente similar. “A mi me pasó, en Luro y Jara abrieron una puerta y caí en medio de la avenida. De milagro no venía nadie”, recordó. “Hace falta generar conciencia en los ciclistas también”, señaló.

Mónica, trabajadora de la escuela María Auxiliadora, recordó el accidente de Lautaro, un jóven de 17 años que al chocar con una puerta de auto, tuvo lesiones de las que todavía no se pudo recuperar. “Le destruyeron la traquea y no se la pudieron reconstruir”, lamentó.

Estefanía era profesora de teatro y sus compañeros no podían ocultar el dolor. Uno de ellos fue Paco quien pidió que “se tome conciencia”. “Hay muchos accidentes que, al ser evitables, tienen que servir para reflexionar”, contó y cuestionó “la manera en que muchas veces se asignan los recursos”. “Hasta hace poco querían hacer el Metrobus que cuesta una fortuna y no se puede hacer una bicisenda”, puntualizó.

A su turno, Marcelo Barbieri resaltó que es necesario “generar conciencia entre nosotros”. “Considero que los automovilistas no van a cambar, entonces tenemos aque cambiar nosotros”, agregó.

El ciclista remarcó que “el accidente de esta chica hizo que nos juntemos”. “Lo importante es que la gente tome consciencia y sepa que somos vulnerables”, resaltó.

Entre lágrimas, la mamá de Estefanía señaló que le sacaron a su hija “sin ningún derecho”, “Por favor, que alguien haga algo”, pidió.

Bicicleta blanca

Barbieri propuso donar una bicileta blanca para colgar en el lugar en el que produjo el accidente. La “bicicleta blanca” es un símbolo que se usa en varias ciudades del mundo para recordar a los ciclistas que fueron víctimas de accidentes de tránsito o robos mientras circulaban por bicisenda.

La tragedia

Estefanía Moreno, de 28 años, falleció el miércoles luego de ser atropellada por un camión en Belgrano e Hipólito Yrigoyen. El conductor de un auto que estaba estacionado abrió la puerta e impactó a la víctima, que quiso esquivar el golpe pero no lo logró. Tras ello, la jóven cayó al asfalto y fue arrollada por el rodado mayor, que transitaba la misma calle, metros más atrás.

La Fiscalía de Delitos Culposos encabezada por Pablo Cistoldi, que quedó a cargo del caso, ordenó imputación de los dos hombres: el que conducía el camión que atropelló a la víctima y el que abrió la puerta de su vehículo estacionado, en el marco de una causa caratulada como “homicidio culposo”.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...